jueves, 17 de abril de 2008

Buscadores de tesoros asaltan un castroen Lalín para robar monedas antiguas

RAMÓN LEIRO

Los causantes de los destrozos emplearon una excavadora y un detector de metalesEl castro de Palio, situado en el Concello de Lalín, fue objeto la semana pasada del asalto por parte de un grupo de buscadores de tesoros que entraron ilegalmente en el recinto en busca de monedas y otros útiles antiguos
Los autores del incidente entraron en el castro muy bien equipados. Una desbrozadora les permitió limpiar de maleza el área sobre la que querían trabajar, mientras que mediante un tractor excavadora llevaron a cabo numerosos surcos en el yacimiento arqueológico, en un intento por destapar los supuestos tesoros que creían que se encontraban allí.
Según el testimonio de varios vecinos de Palio que fueron testigos del incidente, los asaltantes también emplearon un detector de metales. «E de alí algo sacaron», señaló uno de los que presenciaron el suceso.
Además de las monedas que podrían haberse hallado en el castro de Palio, es muy posible que los buscadores de tesoros también se llevaran del recinto otros objetos como fíbulas o molinos de mano.
De hecho, en las inmediaciones de los surcos que hicieron con la excavadora fueron hallados posteriormente algunos restos de objetos de estas características.
Sin embargo, por el momento no se ha presentado ninguna denuncia en la Guardia Civil por el expolio del castro, que está protegido por Patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/10/09/232114.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario