Manuel Montoto, vecino de Bendoiro-Lalín, está relacionado con otros casos en Galicia, León y PortugalLa Policía Autonómica llevaba años intentando capturar a Manuel Montoto, un lalinense que reside en la parroquia de Bendoiro. Aunque nunca se le ha podido condenar por ningún delito, se le había relacionado con numerosos asaltos a yacimientos arqueológicos en toda Galicia, León y el norte de Portugal. Después de tanto tiempo sobre su pista, todo apunta a que el expolio del castro de Palio permitirá por fin juzgar al que fuentes de la investigación consideran un «buscador de tesoros» profesional
X. M.
Localidad:
LALÍN
Manuel Montoto es un viejo conocido de las autoridades con competencias en la conservación del patrimonio. Su nombre está relacionado a un buen número de robos en castros a lo largo y ancho de toda Galicia, en zonas de León e incluso en el norte de Portugal.
Manuel Montoto ya aparece relacionado con asaltos a castros desde finales de los años 80. Sin embargo, la falta de pruebas hizo que nunca se le pudiera condenar por delitos contra el patrimonio. Una situación que todo apunta a que cambiará radicalmente a raíz de su detención como presunto autor del expolio en el castro de Palio, situado en Lalín.
Penas de uno a tres años
En el caso de que, como así lo consideran fuentes de la investigación, el sonado robo en el castro de Palio acabe con la suerte del que es considerado por las autoridades como un buscador de tesoros profesional, Manuel Montoto se enfrenta a penas de entre uno y tres años de prisión.
En esta ocasión, los esfuerzos del grupo de la Policía Autonómica especializado en la protección del patrimonio sí han tenido recompensa. Tan sólo un día después de que la información publicada por La Voz de Galicia les pusiera en alerta, los agentes lograron detener al primer implicado en este caso: J.P.G., un lalinense al que no se le conocen antecedentes en este tipo de delitos.
Ese mismo día, se interrogó a uno de los propietarios del terreno en el que se encuentra el castro, al que no se detuvo, pero sí se considera implicado en el asalto al yacimiento. Finalmente, el jueves era detenido al también lalinense Manuel Montoto, al que fuentes de la investigación consideran como el único cerebro de la operación en Palio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/10/13/238106.shtml
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario