jueves, 17 de abril de 2008

La destrucción de un castro en Pobra llegará al juzgado

J. MÁRQUEZ

Patrimonio dice que se ha privado a la investigación de unos restos importantesLa Dirección Xeral de Patrimonio actuará por la vía penal contra el promotor de las obras que el pasado fin de semana destruyeron el castro de punta Ostreira, en el municipio de Pobra. Aunque todavía no ha realizado una inspección del terreno, la jefa del servicio de arqueología asegura que ha sido un atentado en toda regla y el especialista sólo podrá «certificar la defunción del yacimiento».
Patrimonio completará la actuación administrativa con el trámite por la vía penal. El responsable de las obras se enfrenta a los «tres años de privación de libertad que la ley recoge para los delitos contra el patrimonio», aparte de una sanción económica por parte de la Dirección Xeral, señaló la jefa del servicio de arqueología, María Jesús Tallón.
También el Concello pobrense ha iniciado un expediente por infracción urbanística que podría derivar en una multa «millonaria».
Tallón subrayó que se ha privado a la investigación de un yacimiento «importante», pues los restos estructurales se apreciaban en la superficie y, además, se habían encontrado piezas de cerámica. La inspección de los daños todavía está pendiente, aunque, en este caso, el experto sólo podrá hacer «arqueología forense y certificar la defunción del yacimiento» pobrense.
La jefa del servicio apuntó que hay pruebas de la «alevosía» del promotor de las obras, pues ya se le había paralizado una tala incorrecta que ponía en peligro el yacimiento. A eso se suma que el propietario conocía las afecciones de Costas, Patrimonio y Sanidade que pesaban sobre el terreno.
El castro de punta Ostreira está catalogado desde principios de los ochenta, fue recatalogado en el 92 y estaba protegido en las normas urbanas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/10/11/235675.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario