viernes, 18 de abril de 2008

Una pandilla de siete jóvenes pudo secundar el ataque a Santa María

............................................................................................... RAMÓN LEIRO
La Subdelegación del Gobierno sostiene que la rotura de la imagen de Santa Catalina fue accidentalUna pandilla formada por unos siete jóvenes pudo haber secundado el ataque que el domingo sufrió la imagen de piedra de Santa Catalina de Alejandría, ubicada en la fachada principal de la Basílica de Santa María la Mayor. Hasta ayer había dos detenidos como presuntos autores de la agresión , J.M.R., de 19 años y vecino de Pontevedra, y un menor de 17, natural de Poio. Otros dos jóvenes prestaron declaración.
C. B./ S. B.
Localidad:
PONTEVEDRA

La versión oficial ofrecida ayer por la Subdelegación del Gobierno sostiene que cuando uno de los jóvenes pretendía descender de la imagen a la que se había encaramado -al parecer, para colocar varias botellas-, golpeó accidentalmente a otro que ya se encontraba al lado de Santa Catalina. Éste, supuestamente, se habría agarrado a la misma, precipitándose ambos y la figura al suelo.
La imagen sufrió diversos daños, siendo el más importante el desprendimiento de la cabeza y la rotura de la corona, mientras que uno de los jóvenes se produjo una pequeña herida en una rodilla.
Las gestiones para la identificación de otros posibles implicados en los hechos continúan, y desde la Subdelegación del Gobierno no se descarta que se practiquen nuevas detenciones.
Una valla en el atrio
Por su parte, la comisión de patrimonio de Santa María y el párroco se reunieron ayer por la mañana para analizar lo sucedido. También remitieron escritos danto cuenta de la versión oficial de los hechos, al Arzobispado de Santiago, Subdelegación del Gobierno, Delegación Provincial de Cultura y Ayuntamiento.
El secretario de la junta parroquial, Luis Durán, indicó que la valla que se instalará en el atrio de la iglesia no es la solución definitiva para que no se repitan este tipo de actos vandálicos. «Será más difícil porque tendrán que saltar la valla, pero no imposible», apuntó Durán Torrado. La idea de cerrar el recinto, recuperando una valla que ya existió hace muchos años, surgió a raíz de la última agresión que sufrió el Cristo del Buen Viaje, el pasado agosto.
Sobre los daños de la imagen de Santa Catalina, de momento no existe una valoración oficial, que corresponde a Patrimonio. Su recuperación es factible al haber caído al suelo de espaldas y no de frente, aunque será costosa económicamente.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/04/09/509571.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario