jueves, 17 de abril de 2008

Advierten que las obras del río Valga amenazan el trazado de una vía romana

VÍTOR MEJUTO

La oposición municipal exige un informe de Patrimonio previo a la realización del plan sobre inundacionesEl denominado «Plan de enchentas», elaborado por la Consellería de Obras Públicas para evitar las frecuentes crecidas del río Valga, pone en peligro el trazado de una vía romana. Así lo advierte la oposición de este municipio arousano, que demanda un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio previo a la realización del proyecto. El grupo independiente Unidos por Valga, en concreto, califica de excesiva una actuación que ya ha sido aprobada por el pleno _«aínda que sen ningún informe»_ y en la que la Xunta de Galicia invertirá casi doscientos millones de pesetas (alrededor de 1.171.374 euros).
La denuncia de Unidos por Valga se sustenta en la «nula preocupación» mostrada por el gobierno local a la hora de valorar los efectos del Plan de enchentas sobre el patrimonio cultural y artístico del municipio. El más grave de ellos afectaría a la IV Vía Romana, que, según la descripción del grupo independiente, «se introduce en Valga procedente de Caldas para atravesar o Ulla en Pontecesures e seguir en dirección a Fisterra».
Esta no sería, sin embargo, la única consecuencia de un proyecto que la oposición tacha de excesivo. Hace unos meses, y precisamente a raíz de una inundación, salió a la luz un camino de losas de piedra «de 1,30 metros de ancho, perfectamente encastradas», que todavía no ha sido convenientemente estudiado y que también se vería amenazado por la actuación. Asimismo, aseguran los independientes, «corre perigo a chamada Ponte Nova, que se encontra nun impecable estado de conservación».
Por todo ello, Unidos por Valga reclama la intervención de la Dirección Xeral de Patrimonio, a fin de que «se fagan as cousas de forma racional, en beneficio do pobo, e que o noso patrimonio sexa conservado e non perxudicado».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/06/18/77406.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario