jueves, 17 de abril de 2008

Destruyen en Barreiros un edificio histórico y protegido



Los vecinos afirman que el inmueble databa de la época de Pardo de CelaUna casa que figura en el inventario del patrimonio histórico-artístico de las normas subsidiarias del Concello de Barreiros fue totalmente demolida días atrás, según denunció el BNG. El origen del inmueble _según algunos vecinos_ podría remontarse a la época de Pardo de Cela (siglo XV), y en él habría tenido su sede el delegado del mariscal. De ahí su nombre: casa consistorial de San Caetano, en Celeiro de Mariñaos. El alcalde, Manuel Díaz Sampedro, reconoció no tener noticia de lo ocurrido

Lo que al parecer sí está contrastado es que el inmueble era anterior a una casa blasonada ubicada a unos 200 metros, que ha sido rehabilitada. El escudo de esa vivienda está datado a mediados del siglo XVII.
La casa consistorial, también conocida como el antiguo ayuntamiento de Celeiro, fue totalmente demolida por una excavadora, que también invadió un antiguo camino que cruzaba la finca. Este hecho fue denunciado por el concejal del BNG, Antonio Veiga Otero, el viernes en un pleno celebrado en Barreiros. El edil le preguntó al alcalde, el popular Manuel Díaz Sampedro, si tenía constancia de este hecho, a lo que el regidor contestó que era la primera noticia que tenía.
Cerca del inmueble demolido está la capilla de San Caetano y la casa con blasón rehabilitada. El propietario de ésta construyó un muro de contención que ha generado polémica en la parroquia y las críticas de vecinos que entienden que ha invadido una masa común, si bien ésta aún no ha sido registrada ni por los vecinos ni por el Concello.
Las mismas críticas se realizan por el hecho de que se invade el área de influencia de la capilla, de cien metros, según se contempla en las normas subsidiarias.
«Ten que ter permiso de Patrimonio, e por iso pedímoslle ó alcalde que nos informase de si tiña licencia de obra para face-lo muro. Pideuna, pero ainda non lla deron. O caso é que o muro xa está feito», señaló Antonio Veiga Otero. El pasado día 14 se creó una comisión vecinal en Celeiro para seguir el caso y aportar la información que se demande.
Al parecer, la finca en donde se encontraba la casa consistorial que ha sido demolida pertenece al propietario de la casa blasonada rehabilitada.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/07/29/136731.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario