jueves, 17 de abril de 2008

La Xunta autoriza la instalación de una cantera al lado de la capilla de San Benito


.Fotos: PILI PROL
La concesión, en un lugar de protección forestal y con la ermita catalogada como patrimonio cultural, depende sólo del ConcelloLa Consellería de Industria y la Comisión Galega de Medio Ambiente han autorizado la instalación de una cantera, para la extracción de piedra ornamental, al lado de la capilla de San Benito _en la localidad de Piñor_ catalogada como «Patrimonio cultural tradicional e histórico» del Concello de Barbadás y en un paraje clasificado por el mismo Concello como «no urbanizable y de protección forestal». La solicitud de la explotación ha sido presentada por la sociedad limitada Explotaciones Graor y la concesión es por un periodo de treinta años prorrogables hasta 90. A cambio, la empresa se compromete a crear nueve empleos.
Si el Concello de Barbadás no lo impide, la tradicional romería de San Benito _celebrada con enorme asistencia de fieles esta misma semana_ desaparecerá definitivamente. La Xunta de Galicia ha concedido a la empresa Explotaciones Graor _de la que son titulares dos hijos del dueño de la conocida Canteras Cortiñas_ autorización para instalar en una extensión de diez hectáreas y media en el emplazamiento conocido como Monte Ruza _frente la capilla del San Benito_ y para realizar labores de extracción de piedra a cielo abierto.
Dos voladuras diarias
Además de la cantera, la empresa tiene autorización para instalar un aserradero de piedra. En la memoria consta que la actividad se realizará con dinamita y que habrá dos voladuras diarias, salvo en casos excepcionales en que podrá haber más. Se autoriza también la construcción de un depósito para dos mil litros de combustible.
A cambio de la instalación en ese terreno clasificado de «Protección forestal» y de situarse al lado de la capilla, catalogado como «Patrimonio cultural tradicional e histórico», Explotaciones Graor define su actividad «de interés público y social» toda vez que se compromete a crear nueve puestos de trabajo directos.
Informes técnicos
Pese a la autorización de Industria y Medio Amnbiente, la empresa no se ha instalado aún porque cuenta con un informe desfavorable de los técnicos del Concello de Barbadás.
Éstos se oponen a la concesión de la licencia municipal alegando las clasificaciones mencionadas del suelo y la capilla y advirtiendo que la actividad pretendida es «molesta, nociva y peligrosa».
Además, hacen constar lkos técnicos municipales que ésta «no está permitida ni es autorizable de acuerdo con la normativa vigente del Concello».

No hay comentarios:

Publicar un comentario