Cultura espera el informe definitivo de la policía autonómica para conocer el alcance de los dañosLa consellería de Cultura ha confirmado que el yacimiento isleño de Os Bufos ha sufrido expolios. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el alcance de los daños en el área arqueológica, ya que el departamento autonómico continúa a la espera de recibir el informe definitivo de la policía autonómica. Una vez que las pesquisas policiales finalicen se podrá saber el estado de conservación en el que actualmente se encuentra la necrópolis, aunque algunos vecinos temen que, tras los saqueos, «xa non quede nada».
M. S. P.
A ILLA
Después de que varios vecinos denunciaran la existencia de continuos saqueos en el yacimiento de A Illa, agentes de la policía autonómica, cuerpo encargado de los delitos contra el patrimonio, comenzaron a investigar el área arqueológica para conocer si efectivamente esos atentados habían existido.
Las pesquisas dieron como resultado, por el momento, la confirmación de que efectivamente la necrópolis había sufrido expolios. Sin embargo, las investigaciones todavía están abiertas, por lo que no se conoce el resultado final de las mismas. En cuanto concluyan las tareas policiales se podrá saber el estado actual en el que se encuentra el área histórica.
Los vecinos de A Illa habían alertado hace unas semanas de la existencia de personas que visitan la zona provistas con detectores de metales en busca de monedas antiguas. Los isleños aseguran también que mucha gente recoge en Os Bufos piezas de cerámica, que se encuentran, al parecer, tan sólo con excavar un poco en las cuevas que limitan con la playa. Algunos habitantes de A Illa temen, además, que las tumbas de la necrópolis estén totalmente profanadas y su material saqueado.
A pesar de que el yacimiento no ha sido todavía catalogado por Patrimonio, varios estudios lo adscriben a la época tardorromana y lo datan en el siglo IV después de Cristo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/03/450124.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario