Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Cruceiros de varios lugares de Guitiriz están dañados y abandonados

................................................................ÓSCAR CELA

Según denuncian las Brigadas Chairegas, que informarán al ayuntamiento y a CulturaAlgunos destrozos y situaciones criticadas fueron causados por el concello y por la fundación comarcal
l. l. lugo

Varios cruceiros de piedra del municipio de Guitiriz están destrozados o en muy malas condiciones de conservación, según denuncia una agrupación dedicada a la conservación del patrimonio cultural de la comarca. La situación adquiere mayor gravedad porque, de acuerdo con lo afirmado por las Brigadas en Defensa do Patrimonio Chairego, en varios casos se debe directamente a actuaciones del propio Concello de Guitiriz y a la Fundación Comarcal da Terra Chá.
En algún caso los daños fueron causados por máquinas, en otros estas piezas permanecen invadidas por la maleza y hay otro que resultó afectado por elementos inadecuados instalados en sus proximidades. Los casos más llamativos, según las Brigadas Chairegas, son los del cruceiro de Rego Pequeno, Toxiño, Sáa y del de Riotorto.
Esta agrupación señala que, con respecto al cruceiro do Rego Pequeno, situado en la parroquia de Os Vilares, está sobre un muro a la orilla de un camino. Tiene una base cúbica con fuste monolítico, de sección cuadrangular. El capitel «era» de forma cúbica, y la cruz cuadrangular, sin efigies. La pieza ya no está entera porque, según la misma fuente, una máquina municipal que desbrozaba la maleza dejó destrozado parte del capitel y la cruz. Ambas piezas aún siguen tiradas en el mismo sitio.
El cruceiro de O Toxiño, en la parroquia de Labrada, está en una carballeira, próximo a un cruce de caminos. Tiene una plataforma de una pieza de granito, con forma cúbica y aristas rebajadas. El fuste y la cruz forman una pieza, de sección cuadrangular en el extremo inferior. Según las Brigadas Chairegas, en este caso no fueron ocasionados daños pero está totalmente abandonado en medio de zarzas y tojos, quedando totalmente oculto desde el camino. En situación parecida se encuentra el de Sáa.
La agrupación manifestó su deseo de denunciar estas situaciones por considerar que afectan a un patrimonio cuyo estado de conservación califica de grave. Aunque los peores casos son los de daños provocados por trabajos del propio concello, también incluye los afectados por el total abandono.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/09/19/1237466.shtml

1 comentario:

Asociación Patrimonio Vilagarcia dijo...

Nos parece realmente interesante este blog y quisieramos saber como podríamos ponernos en contacto con vosotros.Nuestro correo es patrimoniovilagarcia@gmail.com y la página web www.patrimoniovilagarcia.com.Un saludo Asociación pola defensa do Patrimonio de Vilagarcia de Arousa