Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Los vecinos denuncian la desaparición de los retablos en la plaza de Cenlle

................................................................ SANTI M.AMIL
CARMEN PARADELA
Localidad:
RIBADAVIA

Desde principios de año y debido a la realización de unas obras varios retablos se almacenaron, tapados con plásticos, en medio de la plaza de Cenlle, en la que han permanecido hasta la semana pasada. Un hecho que enfrentó a párroco y vecinos, entonces y ahora.
A raíz de la publicación de este hecho en La Voz, varias personas se interesaron por los retablos, algunas de palabra en el mismo pueblo y otras se dirigieron al Obispado para su adquisición. El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel González, les informó entonces de la necesidad de tramitar una instancia a la Xunta de Galicia con la petición de compra. A pesar de que esta solicitud aún no ha sido respondida, dos jóvenes se acercaron hasta Cenlle a finales de la semana y se llevaron los retablos, tras informar a los vecinos presentes que se los habían comprado al Obispado.
El historiador Enrique Bande lamenta la desaparición de estos retablos, ya que indica: «Están catalogados como propiedad de la Iglesia y tiene un gran valor religioso y sentimental para el pueblo». Se cuestiona además la permisividad del Obispado: «¿Cómo es que los dejaron fuera a la intemperie, cómo es que nadie los recogió? ... Se desinteresó todo el mundo por ellos sin apreciar su religiosidad y su espiritualidad» señala.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/05/06/1076113.shtml

----------------- X----------------

Sin valor artístico

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González García, propone a los vecinos que presenten «una denuncia ante la Guardia Civil o ante el Obispado si están seguros de que se los llevaron sin permiso», aunque cree que tras todo esto se encuentra «un problema de líos entre ellos». Afirma que no tienen ningún valor artístico significativo, «son neogóticos, de lo mucho que hay, del año 1920 aproximadamente», aunque los vecinos aseguran que algunos son centenarios
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/05/06/1076115.shtml

No hay comentarios: