Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

El cenobio de Oia sigue deteriorándose por el retraso de las obras del balneario

................................................................ XULIO VILLARINO
El presidente de la Xunta anunció hace un año la construcción de un hotel y un centro de talasoterapiaHa pasado un año desde que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, anunciara la creación de un lujoso hotel balneario en el Monasterio de Santa María de Oia y los trabajos no han empezado todavía ni se sabe cuándo lo harán. El proyecto necesita para ser viable la ejecución de una serie de obras de infraestructura que el Gobierno autonómico aún no ha presupuestado. Mientras tanto, la antigua abadía cisterciense continúa deteriorándose y su lamentable estado de conservación se ha agravado después de los temporales del pasado invierno. La obra es vital para el despegue económico del municipio
ALEJANDRO MARTÍNEZ
SANTA MARÍA DE OIA
Responsables del Banco Pastor, la empresa propietaria del cenobio, no han querido manifestar las razones por las que la ejecución del proyecto se está retrasando indefinidamente. No obstante, personas cercanas al proyecto han asegurado que los trabajos no comenzarán hasta que la Xunta no realice una serie de inversiones en el entorno que garanticen su viabilidad.
Las actuaciones prioritarias son la traída de aguas desde el Concello de A Guarda y la ejecución del plan de saneamiento integral del municipio. La primera es necesaria para abastecer de agua al complejo turístico y la segunda para evitar el vertido de aguas residuales directamente al mar en una zona de baño.
Paralelamente, será necesario ejecutar otras inversiones como, por ejemplo, la reforma del puerto pesquero y la construcción de un paseo marítimo y un aparcamiento público. El gobierno autonómico todavía no ha prespuestado ninguna de estas obras que son de su competencia para poner al Concello a la altura de un proyecto de estas características.
El fallecimiento del arquitecto redactor de la obra ha supuesto también un lastre para la ejecución del proyecto. El Banco Pastor convocará un concurso de ideas para dar funcionalidad al interior del inmueble, de las que se escogerán las mejores para refundirlas en un sólo proyecto.
Decadencia
Mientras no se toman medidas de ningún tipo, el inmueble continúa deteriorándose. Los fuertes temporales que azotaron las costas gallegas el pasado invierno han agudizado el pésimo estado del inmueble, cuyo tejado se ha venido prácticamente abajo.
Los propietarios no han emprendido ninguna actuación de mejora en este inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural. Tampoco lo han abierto al público al menos un día por semana, como manda la actual ley de Patrimonio de Galicia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/07/13/659574.shtml

No hay comentarios: