Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Denuncian el pésimo estado de los cruceiros de Padrón

........................................................................SANDRA ALONSO

Los independientes ponen en evidencia la dejadez del gobierno localForman parte del tesoro artístico cultural de Padrón y están protegidos por la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Pero su estado ha centrado las últimas protestas del grupo municipal independiente de la villa rosaliana. Los ediles padroneses denuncian que las obras «vense amenazadas pola iñorancia duns poucos» y solicitan al gobierno local que tome cartas en el asunto.
MÓNICA LÁZARO
Localidad:
SANTIAGO

Los independientes lamentan la desaparición del cruceiro de A Ponte, y las cruces del de Quitáns, en Pazos, reemplazada por una de cemento, y la de Trabanca de Arriba. Además, apuntan que uno de los más perjudicados fue el de Devesiña, en Extramundi de Abaixo, que a la destrucción de su cruz y pedestal hubo que sumarle recientemente la de su pedestal en el cual figuraba una inscripción con la fecha en la que fue construído, en el año 1718.
Eloy Rodriguez Carbia, portavoz de la Cipa, manifestó que «non só se permite que desaparezcan senón que se fagan atentados contra os mesmos». El independiente argumentó su denuncia poniendo como ejemplo «o caso da pintura vermella que se botou nos ollos das caveiras do varal de Fondo de Vila, del século XVI, ou la invasión de maleza no capitel e cruz do situado nos Condes, en Herbón».
Rodríguez Carbia añadió que «nestas obras únese a arte ca espiritualidade, e dende sempre gozaron do fervor e a devoción popular». El municipio de Padrón cuenta con un rico patriomonio histórico de cruces y cruceiros que, según los independientes, «carecen da devoción do goberno local que nin sequera os ten inventariados na súa totalidade no catálogo de bens artísticos obxecto de protección».
A pleno
Los independientes estudian presentar una moción en la próxima sesión plenaria en la que solicitarán al gobierno local que indague que pasó con el cruceiro de Vinculeiro, en Extramundi, y la cruz de Trabanca. Además, solicitarán una explicación sobre el paradero del de A Ponte y mejoras para devolver a su estado original al resto. Asimismo, pedirán a los responsables locales que se pongan en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio para que les aconseje en este terreno, advirtiendo que «non porán tocar nada dos mesmos sen comunicarlle-lo á Xunta previamente».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/21/708135.shtml

No hay comentarios: