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viernes, 18 de abril de 2008

El castro de Elviña ya obligó a modificar el trazado de una obra de la Universidad

Los técnicos municipales advirtieron de que la vía se acercaba a la zona de protección del asentamientoNo es la primera vez que es necesario modificar una obra para preservar el castro de Elviña. Ayer fue el Concello el que paralizó las obras de canalización realizadas por Emalcsa. En octubre, la Universidad tuvo que cambiar el trazado del vial intercampus por afectar al perímetro de seguridad del asentamiento
En aquella ocasión, los técnicos municipales estaban al tanto antes de empezar los trabajos y desaconsejaron en un informe la ejecución de la obra para comunicar los campus de Elviña y A Zapateira. El trazado del plano original se acercaba en algunos puntos a menos de diez metros del área de protección del castro. Desde entonces, los responsables del Servicio de Obras de la Universidade da Coruña y la Dirección Xeral de Patrimonio han buscado fórmulas alternativas que han cuajado en la elaboración de un nuevo proyecto de carretera, actualmente en tramitación.
El vial intercampus, proyecto que vio la luz en 1996, sigue siendo cinco años después una de las infraestructuras más demandadas por los miembros de la comunidad universitaria a causa del intenso tráfico rodado que registran a diario tanto Elviña como A Zapateira.
Ayer fueron los vecinos los que dieron el aviso, dado que los técnicos municipales no estaban avisados. Y es que los habitantes del lugar de Elviña están muy sensibilizados con el patrimonio cultural que custodian. De hecho, hasta unos años una vecina se encargaba de limpiar el castro a cambio de una propinilla que le abonaba un funcionario municipal: dejó de hacerlo cuando le negaron esos durillos.
La destrucción del acesso al castro «fue la gota que colma el vaso», asegura uno de los residentes, quemados porque esos trabajos dificultan el tráfico rodado en la zona. Una larga zanja recorre uno de los extremos de la calzada -de dirección única- que atraviesa el lugar de abajo a arriba. «Esta carretera es tercermundista, y con este súper bache, aún lo es más», se queja un lugareño.
Emalcsa explica que su intención es acabar la obra cuanto antes. Y fue precisamente esa prisa la que le impulsó a hacer la obra antes de que se firmase el acta de replanteo, lo que originó la destrucción del acceso al castro.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/05/29/586303.shtml

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