Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Patrimonio evalúa los daños en el castro de Cernadas

Las obras que el Ministerio Fomento está realizando en la N-550, a la altura del Concello de Valga, se han encontrado con un obstáculo, justo cuando están a punto de ser finalizadas. Un informe del servicio provincial de Patrimonio indica que la ampliación de un carril de aceleración que se está efectuando en el vial afecta al castro que está ubicado en el área de Monte Cernadas.
En principio, Fomento ya a remitido el proyecto de la actuación al departamento autonómico para que sea estudiado. Además, como medida cautelar las obras en el tramo que afecta al castro han quedado paralizadas a la espera de un nuevo informe, que deberán realizar los servicios arqueológicos de Patrimonio para conocer en qué medida puede haber quedado afectado el yacimiento. «Salvo nesa zona concreta, que está á espera do informe, as obras no resto da vía continúan», según fuentes de la Consellería de Cultura. De momento se desconoce la magnitud de los daños pero desde la consellería han asegurado que «se trata de una zona marginal». No obstante, una vez evaluado el terreno, si se demuestra que el daño es importante cabría la posibilidad de que se abriese un expediente sancionador.
Características
El castro de Cernadas es un yacimiento en planta, bastante definido que nunca ha sido excavado. «El foso y la línea de muralla han quedado cortadas por la ampliación de un carril de aceleración», señaló el arqueológo del servicio provincial de Patrimonio, Xulio Carballo. «El castro había sido cortado cuando se construyó la carretera» y ahora las nuevas obras han afectado «a una anchura de ocho metros».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/07/16/663641.shtml

No hay comentarios: