Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

La mayor parte de los dólmenes de la Costa da Morte corren serio peligro de deterioro

............................................................. CASAL

Un equipo de investigadores advirtió hace más de tres años a Patrimonio de la situación en que se encuentra la riqueza megalíticaUn estudio recientemente terminado sobre las pinturas en los dólmenes de Galicia ha permitido al equipo del profesor Ramón Fábregas, de la Universidad de Santiago, visitar los megalitos de la Costa da Morte. La situación de la mayor parte de ellos es deplorable y casi todos corren graves riesgos. De este problema ya fue informada la Dirección Xeral de Patrimonio en 1998. A la comuniciación siguieron otras, al última en julio del 2001, en las que se piden actuaciones para evitar daños importantes en los mismos megalitos que la Xunta quiere incluir en el futuro Parque Arqueolóxico do Megalitismo en la Costa da Morte.
CRISTINA VIU
Localidad:
CARBALLO

La Xunta podría tener que invertir más de lo previsto en el futuro Parque Arqueolóxico do Megalitismo de la Costa da Morte o reducir el número de dólmenes que se mostrarán. El motivo es la situación en que se encuentran la mayor parte de los monumentos de la zona.
Un proyecto de investigación provocó visitas a los megalitos y de ellas salió una lista en la que se alerta de los graves peligros que acechan a los megalitos de la zona. La relación se envió a Patrimonio en octubre de 1998 y fue seguida de varias cartas dando a conocer el empeoramiento de la situación, como en el caso de Pedra Cuberta, en Treos-Vimianzo, y reclamando la actuación de la Consellería de Cultura.
Integridad
Por el momento no se ha realizado ninguna intervención para salvaguardar la integridad de los monumentos. En varios casos, entre los que está el Arca da Piosa, en Zas, se ha detectado que el agua circula en el interior de la cámara, «lavando» las pinturas y erosionando el suelo. En este caso, la intensidad del daño es grave y el riesgo que corre del monumento es muy alto.
En el dolmen Aplazadoiro, Laxe, se sospecha un desplazamiento de la piedra de cabecera y en el de Berdoias, en Vimianzo, la ampliación del camino de acceso a las fincas de la zona ha dejado el asfalto a sólo un metro de la cámara.
El riesgo que afecta a Pedra Moura, en Cárneo-Vimianzo, Arca da Piosa, en Zas, y Casa dos Mouros, en Vimianzo, es muy alto. En el primer caso es por el arado de la zona del corredor; en el segundo por la repoblación de eucaliptos sobre el túmulo y en el tercero por pintadas con carbón y nuevas plantaciones que tocan del dolmen en uno de sus lados.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/02/11/956035.shtml

No hay comentarios: