Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Los actos vandálicos ponen en peligro el legado de Man

El interior de su casa-museo apareció revuelto y sin algunos objetosEl museo de Man corre peligro. Ayer un cristal roto de la puerta dio la voz de alarma. Alguien había accedido de noche al interior de la vivienda y lo había revuelto todo, además de llevarse con él algún dinero y posiblemente una carpeta con dibujos del artista.
Eduardo Eiroa
Localidad:
cee

Un mes después del fallecimiento del habitante de las rocas, nada se ha hecho por garantizar la seguridad de un legado cultural fruto de toda una vida dedicada a la creación artística. Aunque se han tomado algunas medidas solidarias, como una subasta de cuadros de pintores de gran talla, que se celebrará en Vigo durante el mes febrero. El dinero que se recaude se dará al Concello para que lo destine a la protección del legado del artista.
Destrozos
Un amigo de Man, Tono de Camelle, reponía ayer el cristal roto y aseguraba que en el interior de la pequeña casa se echaban en falta unos euros y posiblemente varios dibujos de los muchos que Man almacenaba archivados en carpetas. El acto vandálico de ayer viene a confirmar lo que se venía temiendo en Camelle, que el legado artístico de Manfred desaparezca a consecuencia de la falta de vigilancia y el abandono. Una señal prohíbe el paso por el lugar para evitar su deterioro, pero los visitantes acceden igual a la zona y los vecinos aseguran que ya han desaparecido algunas piedras con las que el alemán decoraba el lugar.
Desaprensivos
El de ayer, según los vecinos, fue un aviso importante y del que se debe tomar nota para que las autoridades se hagan cargo de la casa museo cuanto antes, pues en Camelle aseguran que el lugar en el que se encuentra la casa de Man, lejos del centro del pueblo, la convierte en un fácil objetivo para los desaprensivos. Desde distintos sectores se pide que se tomen medidas de modo inmediato. El patrón mayor de la Cofradía, Carlos Tajes, aseguró que «se as cousas seguen así e non se fai nada, en verán non quedará nada do que Man fixera», y pidió al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto. Por su parte, el alcalde de Camariñas, Bautista Santos, aseguró que la intención del Concello es trasladar cuanto antes los bienes de Man a un archivo para garantizar su protección mientras no se tramita el papeleo de la herencia y no se aclara definitivamente quien será el titular de la casa museo del puerto de Camelle. Santos recordó que para poder trasladar todo lo que se encuentra en el interior de la casa es necesario un permiso judicial, y que mientras no lo haya poco se puede hacer por ella: «É incomprensible -comentó- a actitude de algunha xente e as barbaridades que fan». El Concello, deice Santos, seguirá luchando porque el patrimonio de Man descanse en lugar seguro mientras no se decide qué hacer con él, pero mientras prosiguen las gestiones, cada día que pasa es un día de incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la casa museo de Camelle.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/01/29/1458506.shtml

No hay comentarios: