Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

El ejecutivo denunciará ante Patrimonio las pintadas hechas en la rectoral de O Xobre

................................................................. SIMÓN BALVÍS

Testigos declararon haber visto cómo varios alumnos del instituto pobrense realizaban el acto vandálicoEl Concello de Pobra denunciará ante la Comisión Territorial de Patrimonio las pintadas efectuadas en la rectoral de la iglesia parroquial de Santa María do Xobre. En las paredes de este edificio, catalogado como histórico, aparecieron el pasado miércoles varios insultos escritos con un aerosol rojo. El edil pobrense de Cultura, Antonio González, definió lo ocurrido como «un atentado grave contra o patrimonio» y declaró que hay testigos que vieron cómo y quiénes realizaban el acto vandálico
M. X. BLANCO
Localidad:
RIBEIRA

La Policía Local de Pobra, a la que el grupo de gobierno le encargó la realización de un atestado y la apertura de una investigación, está ya tras la pista de los autores de las pintadas aparecidas en la rectoral de O Xobre. Según confirmaron a los agentes testigos que vieron cómo ocurrían los hechos, éstos fueron protagonizados por varios estudiantes del instituto ubicado al lado de la iglesia parroquial, coincidiendo con los actos de protesta por la reforma de la Ley de Ordenación Universitaria registrados el pasado miércoles.
El edil pobrense de Cultura, Antonio González, definió lo ocurrido como «un atentado contra a estética e a integridade dun edificio catalogado como histórico». Aunque se desconoce la fecha de construcción de la rectoral, en los archivos parroquiales sí se recoge una ampliación realizada en el edificio a mediados del siglo XVIII.
Dada la antigüedad y valor histórico del inmueble, Antonio González explicó que, en los próximos días, el Concello pobrense presentará una denuncia ante la Comisión Territorial de Patrimonio para que se abra la correspondiente investigación.
El edil de Cultura también espera conseguir del organismo autonómico información sobre las fórmulas para la limpieza de las pintadas. En este sentido, González Millán comentó que, lo más probable, es que sea necesario utilizar chorros de arena a presión, por lo que «adecenta-las paredes da rectoral afectadas polo acto vandálico suporá unha erosión similar ó paso dun período de douscentos anos».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/11/20/841785.shtml

No hay comentarios: