Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

La Guardia Civil halla piezas de valor en una ermita abandonada de Cenlle

............................................................................ SANTI M.AMIL

El delegado de Cultura afirma que la capilla no está inventariada ni por Patrimonio ni por la IglesiaEn esta ocasión no fue una sesuda investigación la que permitió recuperar piezas históricas robadas, sino una intervención rutinaria de la Guardia Civil la que ha permitido poner a buen recaudo varias tallas que estaban al alcance de quien quisiera llevarlas en una capilla abandonada en Cenlle. Un representante del Obispado, requerido por la Guardia Civil, concedió gran interés cultural a las piezas, con un valor material de cuatro millones de pesetas. El delegado provincial de Cultura, Felipe Ferreiro, confirmó ayer que esta capilla no está inventariada ni por Patrimonio ni por la Iglesia.
El sorprendente episodio tiene su origen en una actuación de una patrulla del muy activo Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), mientras prestaba servicios de vigilancia del medio natural, sin un objetivo en concreto.
Los agentes, una vez en los montes de la localidad de Riobó, en Cenlle, se encontraron con una ermita con signos de evidente abandono, apreciable no sólo por la maleza acumulada en su entorno sino por estar la puerta abierta.
Desamparo
A la vista de la situación de desamparo en que hallaron la ermita y las figuras de su interior, los agentes decidieron su aprehensión, dado que, entre las funciones de la Guardia Civil, se cuenta la preservación y protección del patrimonio histórico y cultural.
Las piezas ocupadas son tres tallas con imágenes de San Roque, San Sebastián y el Niño Jesús, un misal y un ritual, unas campanillas de bronce estilo flamenco, siete candelabros de bronce, un retablo de madera de tres calles, con cuerpo y ático con columnas salomónicas, junto con un frontal de madera, todas ellas de los siglos XVI y XVIII.
Una de las imágenes, la de San Roque, estaba en casa de una vecina del lugar, que había decidido llevarla a su casa para custodiarla y evitar que pudiese ser robada, dado que la ermita, de la parroquia de Cenlle, lleva muchos años cerrada y abandonada a su suerte, sin ser milagrosamente expoliada en tanto tiempo.
Obispado
Las piezas fueron trasladadas al cuartel de la Guardia Civil de Ribadavia, desde donde está prevista su entrega al Obispado, uno de cuyos representantes se desplazó al lugar para conocer el valor de las piezas y fijar una primera tasación de cuatro millones de pesetas para el conjunto, un valor que en el mercado negro hubiera podido multiplicarse dada la gran demanda que existe para este tipo de piezas.
«Supomos que a capela é da Igrexa -dijo Ferreiro- e poraselle unha chave á porta. Hai que facer un inventario da capela e reformala. A pesares de estar aberta a porta, o patrimonio estaba intacto».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/09/05/728119.shtml

No hay comentarios: