Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

El mal estado de Dombate obliga a adaptar el plan de restauración y retrasará la obra



Fotos: Cristina Viu
El arqueólogo que excavó el yacimiento aseguró que los daños son gravísimos e irreversiblesHacía dos años que José María Bello, el arqueólogo que excavó Dombate, no visitaba el dolmen. Ayer lo hizo y su enfado por la situación en que se encuentra el yacimiento fue evidente. El director del Museo Arqueológico de A Coruña y miembro del grupo de gestión del plan director para la rehabilitación y puesta en valor del monumento, aseguró que será necesario cambiar el proyecto, cuya redacción llevó seis años, a causa de los daños que ha sufrido el megalito desde que terminaron las excavaciones, hace doce años. Se ha perdido la estructura original de la coraza, además de un testigo (corte en la tierra).
El plan director, en cuya redacción la Diputación empleó seis años, tendrá que ser modificado para adaptarlo a la actual situación del dolmen de Dombate. El arqueólogo José María Bello encontró importantes cambios en la coraza (una corona de piedras de tamaño regular), con desplazamiento de alguno de sus elementos y la inclusión de otros. Afirmó que se podrá reconstruir, pero «hai só dous anos tíñamos o orixinal e agora teremos que facer unha copia. Nunca será o mesmo».
También se ha perdido parte del dolmen más antiguo del conjunto, con la caída de un testigo (corte en la tierra), donde se podía apreciar la existencia del túmulo primitivo. Este elemento se mantenía en el plan director para su exposición al público.
De todos modos, el auténtico alcance de los daños sólo se conocerá cuando esté listo el informe que la Diputación encargará a un equipo técnico.
Carretera
También se realizará uno de estabilidad. Las obras de ampliación de la carretera que pasa junto a Dombate provocaron vibraciones en el dolmen cuyos efectos aún se desconocen. Bello Diéguez criticó los trabajos realizados por la Diputación en la vía, que fueron permitidos por Patrimonio a pesar de que en su dictamen sobre el plan director aconseja alejar la vía, medida que se refleja en el plan especial que ya está terminado y que tendrá que aprobar el Concello.

No hay comentarios: