Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

El parque eólico San Sebastián se asentará en una zona rica en restos arqueológicos

Un informe especializado aconseja realizar una prospección intensiva antes de que comiencen las obrasEl parque eólico que Endesa quiere construir en la zona de ribera que comparten Chantada y Carballedo ocuparía una superficie de 19,5 kilómetros cuadrados en la que existen seis yacimientos arqueológicos documentados. Por esa misma zona discurría además una vía romana y dos caminos medievales. El informe arqueológico que acompaña el proyecto del parque eólico San Sebastián recoge esta circunstancia y señala que toda esta zona estuvo altamente poblada durante la época romana y la Edad Media, por lo que podría haber más restos históricos que los oficialmente constatados por las autoridades de Patrimonio
CARLOS CORTÉS
Localidad:
CHANTADA

La empresa Endesa escogió para su proyecto de parque eólico en la comarca de Chantada una zona especialmente rica desde el punto de vista arqueológico. Media docena de yacimientos documentados -tres castros de la edad del hierro, los restos de una fortaleza del medievo y dos iglesias derruidas-, y el trazado de una vía romana y de dos caminos medievales se encuentran dentro del área del parque.
En cualquier caso, los especialistas que redactaron el informe arqueológico adjunto al proyecto, expuesto en los ayuntamientos de Chantada y Carballedo, subrayan que ninguno de estos yacimientos sufriría el impacto directo de las construcciones del parque. La ubicación de los aerogeneradores, las oficinas y la subestación eléctrica respeta los doscientos metros de área oficial protegida en torno a los restos.
En cualquier caso, y en vista de las evidencias de que el suelo de esta zona podría esconder otros yacimientos, el informe aconseja «una prospección intensiva» previa a las obras.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/10/26/803803.shtml

No hay comentarios: