Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

La obra del parador de Monforte causa destrozos en el conjunto monumental








Un colectivo cultural pide a Fraga la paralización inmediata del proyecto y el cese del director de Patrimonio
LUIS DÍAZ
Localidad:
MONFORTE
El colectivo Amigos da Muralla envió al presidente de la Xunta y al conselleiro de Cultura un exhaustivo informe en el que denuncia los daños producidos en el conjunto monumental de Monforte por la construcción del parador de turismo. Según su criterio, la reforma del monasterio de San Vicente y del palacio condal ocasionó «atentados» contra el patrimonio histórico-artístico que requieren la paralización inmediata de las obras.
Entre otros destrozos, el estudio denuncia la supresión de la escalera neoclásica del monasterio benedictino, que fue desmantalada para instalar un ascensor. También desvela la destrucción de la escalera del refectorio, cuya balaustrada permanece abandonada en un sótano, y de la antigua sacristía, del siglo XVI, donde estarán los servicios del parador.
Los Amigos da Muralla afirman que los daños no tienen equivalente «en el mundo civilizado» y solicitan el cese del director xeral de Patrimonio, del delegado de Cultura en Lugo, de la directora de Turespaña, y de los arquitectos responsables del proyecto y de la ejecución de las obras.
Según su criterio, sería necesario que un equipo de expertos redactase un informe sobre los daños ocasionados para facilitar su reparación mediante un nuevo proyecto.

No hay comentarios: