Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Denuncian que la autopista arrasó un túmulo en Donramiro


................................................. ROMÁN GUTIÉRREZ

Los vecinos reclaman a Patrimonio que se reconstruya la construcción funerariaLas obras de la autopista Santiago-Dozón han destruido la conocida como mámoa de Zarranova, en la parroquia lalinense de Donramiro. Así lo denunció ayer el presidente de la asociación de vecinos San Amaro, José Carlos García. La mámoa o túmulo funerario, de unos 5.500 años de antigüedad, había sido excavada previamente por un equipo de arqueólogos. García afirma que tan pronto como terminó la excavación entraron las máquinas sin que se hiciese nada para reconstruir el túmulo
RAQUEL TORRES
Localidad:
LALÍN

Al menos una de las piedras que componían la construcción funeraria que se conservaba enterrada en Zaranova quedó a la vista en la zona tras los movimientos de tierra realizados a finales de la semana pasada por máquinas de Dozón-UTE, la empresa ajducataria de las obras de construcción de la autopista Santiago-Dozón .
El presidente del colectivo vecinal de Donramiro, José Carlos García, sospecha que el resto de las pieras pudieron ser destruidas por las máquinas que realizan las obras de la autopista «que xa pasaron por riba de todo o xacemento arrasando 5.000 anos de historia». Aunque los vecinos eran conscientes de que, debido a la construcción de la vía de alta capacidad, no sería posible conservar la mámoa en su ubicación primitiva, confiaban en que el túmulo funerario fuese reconstruido una vez finalizasen las prospecciones arqueológicas que realizó un equipo de 12 profesionales del Laboratorio de Arqueología y Formas Culturales de la Universidad de Santiago.
Sólo urante los dos primeros meses de prospección, el grupo de arqueólogos localizó en la zona del túmulo alrededor de 500 restos megalíticos, según había afirmado la directora del equipo, Elena Lima. Estos restos iban a ser depositados en museos arqueológicos, por lo que los vecinos no entienden cómo se ha permitido que las máquinas de la autopista destruyesen el principal yacimiento; el túmulo funerario. «Acabaron con 5000 anos de antigüedade e a isto chámanlle progreso», afirma indignado el presidente de la asociación de vecinos de Donramiro, que, ante todo, lamenta la falta de protección del patrimonio que privará a la parroquia de un legado histórico y cultural de indudable valor.
A destiempo
El presidente del colectivo vecinal explica que la semana pasada, al ver que los trabajos de excavación habían finalizado, pidió al concejal de Cultura de Lalín, Román Rodríguez, que mediase ante Patrimonio para que el túmulo fuese reconstruido en un lugar próximo al de su origen. El edil se comprometió a realizar la gestión «pero chegamos demasiado tarde» -explica García- «porque as máquinas xa pasaran». Añade que la única posibilidad de reconstruir ahora el túmulo será retirando la piedra que aún queda en la zona y tratar de localizar las demás.
Según las conclusiones a las que había llegado el equipo de arqueólogos que realizó las prospecciones en Zarranova, las características que presentaba la mámoa revelaban que había sido saqueada en varias ocasiones, probablemente por los buscadores de tesoros, que esperaban encontrar oro. La coraza del túmulo no apareció, según la directora del equipo, porque seguramente fue robada. Los vecinos de Donramiro reclaman ahora una solución de urgencia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/07/01/1140820.shtml



------------------------ X --------------------


El Concello solicita a Patrimonio que se reconstruya el túmulo de Donramiro
El gobierno lalinense pide que las piezas recuperadas se depositen en el museo municipalEl Concello de Lalín se ha implicado de lleno en las gestiones para que se reconstruya y queden en la capital dezanas las piezas del túmulo funerario de Zarranova, excavado por un equipo de arqueólogos debido al paso de la autopista Santiago-Dozón. El Ayuntamiento apoya así la reivindicación de los vecinos de Donramiro que consideran que al dejar parte de las piezas en la finca excavada se está menospreciando y abandonando parte del rico patrimonio de y de la historia de la parroquia.

RAQUEL TORRES
Localidad:
LALÍN


Las primeras gestiones encomendadas por la asociación de vecinos San Amaro de Donramiro al concejal de Cultura de Lalín, Román Rodríguez, llegaron tarde. El colectivo vecinal denunció que las máquinas de la autopista habían pasado por encima de algunas piedras.El equipo de arqueólogos lo negase aunque reconociendo que se habían dejado las losas más grandes porque no había proyecto de reconstrucción. Ante la solicitud de los vecinos, el Concello de Lalín retomó ayer las gestiones ante Patrimonio.
El concejal de Cultura remitió un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que, de ser posible, se reconstruya el túmulo funerario en un punto próximo a la zona en la que fue hallado. En este sentido, Rodríguez, demanda del director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Sicart, que le informe de los requisitos que habría que seguir para llevar a cabo las tareas de reconstrucción del túmulo neolítico.
Pero el Concello lalinense también solicita a Patrimonio que todas las piezas encontradas durante la excavación en Zarranova _alrededor de 2.000 líticas y más de 400 fragmentos de cerámica_ se depositen en el museo municipal Ramón Aller de Lalín.

No hay comentarios: