Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

El PSOE denuncia que los castros de Neixón están invadidos por la maleza

............................................................................SIMÓN BALVÍS

El gobierno local alude a retrasos por el mal tiempoEl PSOE de Boiro califica de «vergonzosa» la imagen que ofrecen en la actualidad los castros de Neixón, según denuncia, invadidos por la maleza. Por ello, alertará a Patrimonio de su estado, mientras el gobierno local alude a que los socialistas nunca se preocuparon por los restos castrexos.
A. F. N.
Localidad:
RIBEIRA

El secretario xeral del PSOE boirense, Blas García, asegura que la formación ha recibido protestas de los vecinos del lugar por el mal estado en que se hallan los castros, tapados por la maleza: «É vergonzosa a imaxe que estamos a dar ós visitantes que acuden a esta zona coa intención de poder contemplar e disfrutar desde lugar, que non esquezamos que aparece nas guías e catálogos turísticos e de patrimonio realizadas polo concello, a Deputación ou a mesma Xunta, e se atopen coa desagradable e penosa impresión de ver un resquicio do noso pasado en semellante estado de abandono e deterioro», dice el socialista.
Los socialistas también hacen referencia al edificio del futuro centro de interpretación de los castros, que «está a demostra-la ineficacia e inutilidade do mesmo, posto que únicamente poden interpreta-las xestas e a maleza existentes». Por ello, Blas García anunció que denunciarán la situación ante la Dirección Xeral de Patrimonio.
Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel López Outeiral, argumentó que la alerta de los socialistas es una «auténtica tomadura de pelo; nadie se acordó de los castros de Neixón hasta que el PP llegó al poder». Recordó que el gobierno «está realizando una labor muy importante en la recuperación de los recursos patrimoniales», y prueba de ello es, añadió el edil, que se está construyendo el primer centro arqueológico de Galicia.
Outeiral reconoció que las obras llevan retraso, circunstancia que achacó al mal tiempo, y acepta que haya vegetación en los castros: «Que hay un poco de maleza encima de los hallazgos, pues claro que sí, pero se eliminará cuando se retomen los trabajos arqueológicos, pues es una labor que llevará 50 o 60 años, pero el que desconoce cómo están las cosas puede meter la pata».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/20/706778.shtml

2 comentarios:

Angie dijo...

En Sta. Cristina de Celeiro de Mariñaos, hai un castro que se lo papa la vexetación, moi preto a la ermida de San Caetano.

E co as obras de la autovia cantábrica irán a tomar...vento...

Se xa a xentiña de alá quéixase porque autovia isa está desfacendo as pistas...

Os veciños saben que hai un castro, pero como diria Tucho de "Os Tonechos": " Papá Maaaaaachooo, paso de todo tio".

Angie dijo...

Perdón, isa aldea está en Barreiros, na zona da Mariña luguesa.