Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Un camión partió un cruceiro del siglo XIX en Santa Uxía

........................................................... C. QUEIJEIRO

La Policía Local se hizo cargo de los restos del monumentoDel cruceiro de la ribeirense calle Manzanares únicamente queda en su sitio la base. Un camión que transitaba por el lugar el martes por la mañana arrancó de cuajo la estructura de la pieza de mármol blanco. Agentes de la Policía Local de Santa Uxía pusieron los hechos en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, puesto que todo apunta a que el monumento data del siglo XIX.
M. J. M.
Localidad:
RIBEIRA

Los restos del cruceiro de la calle Manzanares ya están a buen recaudo en el depósito municipal, a la espera de que técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio los examinen y concreten la época en la que la pieza fue construida.
Una vez que los expertos investiguen lo que queda del monumento y lo fechen, se decidirá que es lo que se puede hacer con él.
De todas formas, si se opta por reconstruir el cruceiro, la tarea va a ser ardua, ya que la parte superior rompió en muchos pedazos. Aunque la imagen del Cristo, que porta una corona de espinas, está entera, otras figuras que la rodeaban están destrozadas.
Partes afectadas
Es el caso de las caras de los ángeles que conformaban una pieza alrededor de la cruz. De éstas, sólo se conservan algunas, mientras que otras están completamente rotas.
El suceso fue fortuito. Según comentaron fuentes de la Policía Local de Ribeira, el accidente se produjo al pasar por la estrecha calle un camión que llevaba material a una obra cercana, pasadas las diez y media de la mañana del martes. El vehículo, al querer realizar una maniobra, impactó contra la pieza y, como consecuencia del golpe, se rompió la parte superior. Así, sólo queda la base en el lugar.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/04/03/1031173.shtml

No hay comentarios: