Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2008

El PSOE de Negreira denuncia la sustitución del cruceiro de Aro

El grupo municipal socialista de Negreira ha denunciado la sustitución del antiguo cruceiro de la parroquia de Aro por otro nuevo sin ningún valor histórico y artístico. Se da la circunstancia, según el PSOE, de que el cruceiro datado en el último tercio del siglo XVIII «foi retirado no ano 1996 do seu emprazamento orixinal cando se acondicionou o entorno da igrexa parroquial de Aro, e por orden do alcalde Blanco Pazos», con la gravedad -añaden- de que las obras «foron realizadas por persoal do Concello de Negreira».
Los socialistas barcaleses recuerdan que el antiguo cruceiro está recogido en el libro El arte en el Valle de Barcala, obra de José Cardeso Liñares y editado por la Fundación Feiraco en el año 2000. Según los datos recogidos en el libro, el cruceiro se encontraba situado en el medio del camino de acceso al atrio de la iglesia, destacando entre sus características que «tiña un alto baseamento, o fuste era delgado e alto, sobrepasando os tres metros, rematando cun saínte astrágalo en forma de toro e un cuarto de bocel e sobre del apóiase o capitel».
Piezas tiradas
La cruz era cuadrangular con cuatro aristas de apariencia octogonal «e no adverso desta cruz leva a talla de Cristo e no reverso unha Piedade co seu fillo morto en brazos», según el libro.
El PSOE de Negreira denuncia la gravedad de los hechos porque cuando se realizaron las obras «o persoal ó cargo das mesmas retirou o baseamento e mesturouno co resto das pedras que cerraban o adro da igrexa», permaneciendo todavía hoy en día abandonadas en las proximidades, mientras que «o fuste tirouse preto do local social», y la cruz, al parecer, fue depositada en el interior del teleclub.
La desaparición del antiguo cruceiro de la parroquia de Aro fue denunciada ante la Dirección Xeral de Patrimonio, cuyo servicio de vigilancia realizó el pasado año inspecciones en la zona y mantuvo entrevistas con los vecinos «sen que ata o momento se producira algunha novidade», según indica el grupo municipal socialista de Negreira, para quienes la actuación del Concello «reflexa que para o noso alcalde os valores históricos e patrimoniais non significan nada».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/11/10/2150356.shtml

No hay comentarios: