Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

La «Inquisición», por los suelos

Un escudo datable en el siglo XVII permanece abandonado en las inmediaciones de la Rectoral de CuntisEl 10 de diciembre de 1999, el pleno del Concello de Cuntis aprobaba por unanimidad una propuesta vecinal para integrar el blasón de la Casa Rectoral -labra heráldica del Santo Oficio de la Inquisición datable en el siglo XVII- en una de sus fachadas, tal y como estuvo antiguamente. Dos años después, los impulsores de aquella iniciativa denuncian que el escudo permanece abandonado en las inmediaciones de la Rectoral y se preguntan si Cuntis no está sujeto a las leyes de conservación del patrimonio histórico, artístico y etnográfico, que sólo demagógicamente -apuntan- publicita en sus guías turísticas
CRISTINA BARRAL Corresponsal
Localidad:
CUNTIS

Héctor y Martiño Picallo Fuentes sostienen que la situación del escudo de la Inquisición no es, lamentablemente, un caso puntual en el ámbito de la conservación del patrimonio de Cuntis.
Este asunto se inicia el 18 de octubre de 1999, cuando presentan por registro municipal una propuesta plenaria para intentar integrar el blasón de la Casa Rectoral de Baños de Cuntis en una de sus fachadas. Por aquel entonces, esta labra heráldica yacía abandonada en sus jardines. «Consultamos o tema cun experto en heráldica, que nos dixo que o escudo é do século XVII, e incluso mandamos unha ficha a Patrimonio por se había interés en catalogalo», recuerda Héctor Picallo.
Aunque el pleno del Concello aprobó por unanimidad la iniciativa -que contaba con el visto bueno del Arzobispado de Santiago y de la Consellería de Cultura-, más de dos años después el blasón continúa tirado en las inmediaciones de la Rectoral. «Incluso en peor situación -señalan-, amparado non pola ignorancia, senón pola desidia de quen debera respectalo». En varias ocasiones los impulsores de la propuesta intentaron tener conocimiento de la marcha de los trámites municipales, por lo que dirigieron varios escritos al Concello.
El pasado agosto, durante la celebración de las fiestas patronales, el blasón -de unos setenta centímetros de alto- apareció tumbado al lado del muro del inmueble. Cansados y decepcionados por el proceder del gobierno local, se preguntan si es que el Ayuntamiento de Cuntis está exento del cumplimiento de las leyes de conservación del patrimonio, que sólo demagógica e ilusoriamente -apuntan- publicita en sus guías y «planfletos» turísticos. Al tiempo que se cuestionan la efectividad de las resoluciones plenarias.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/04/06/1036001.shtml

No hay comentarios: