Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Cultura negocia eliminar las obras ilegales en la iglesia de Donsión

Pide ayuda al Arzobispado de Lugo y al Concello de Lalín para encalar dos paredes que retocaron los vecinosA pesar de que la Dirección Xeral de Patrimonio había archivado el expediente sancionador por los trabajos acometidos por los vecinos en la iglesia de Donsión, en Lalín, no ha aparcado la cuestión. El departamento que depende de la Consellería de Cultura quiere que se vuelvan a encalar los dos laterales de mampostería que dan al altar y que se repicaron hace un año. Para conseguirlo, pide la colaboración del Arzobispado de Lugo, a la que está adscrita esta parroquia, para restituir la estructura a su estado original. Además, los servicios jurídicos de la Xunta estudian reiniciar el recurso que podría acabar en sanción económica
ÓSCAR ALFEIRÁN
Localidad:
LALÍN

Fuentes cercanas a Patrimonio aseguran que las obras que han realizado los vecinos en el santuario de Donsión, del siglo XVII y de estilo barroco, son ilegales. Argumentan que fueron hechas sin el informe previo y vinculante de la Xunta y sin la licencia de obras del Concello, tal como establecen las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento provincial de Política Territorial y el propio plan xeral del ayuntamiento lalinense.
Es más, estas mismas fuentes aseguran que esta reciente remodelación no se adecúa a los criterios que se consideran adecuados para un bien que forma parte del legado histórico.
Por todas estas razones, el gabinete que depende de Cultura quiere que el propio Arzobispado de Lugo tome cartas en el asunto y busque la manera de «obligar» a restituir las obras al estado original. En estos momentos, la petición está encima de la mesa de la autoridad eclesiástica que en los próximos días podría adoptar una decisión al respecto.
Pero además, Patrimonio espera que el Concello adopte medidas y también obligue a la restitución de la legalidad urbanística ya que los trabajos se acometieron sin el pertinente permiso municipal
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/21/707973.shtml

-------------------------- X -------------------------

Los lugareños decidieron acondicionar las paredes que se caían

Las paredes laterales que dan al altar de la iglesia de Santa Eulalia de Donsión estaban en malas condiciones -el cal de las paredes se caía a trozos- razón por la cual los vecinos decidieron arreglarla.
Ellos contaban con que debajo de estos retazos blancos se encontrarían con grandes piedras de cantería, las mismas que forman todo el muro donde se sitúa el altar. Sin embargo, debajo sólo había una estructura de piedras pequeñas, de mampostería. Decidieron entonces dejarla al descubierto, aunque con un ligero tratamiento, trabajo en el que colaboraron algunos habitantes de Donsión.
No es adecuado
Patrimonio cree que esta solución no es la adecuada para las características de este santuario, una joya del Barroco en la comarca del Deza del siglo XVII, ya que asegura que son incompatibles las piedras grande del altar con la mampostería de los laterales.
Fuentes cercanas a este departamento creen que si las paredes quedan tal como están actualmente, la capilla pierde muchísimo. Sin embargo, reconoce que no existe peligro de derrumbamiento
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/21/707974.shtml

-------------------------- X ------------------------

La sanción económica al párroco todavía no está descartada

Patrimonio no descarta retomar también el expediente sancionador por las obras en la iglesia de Santa Eulalia. Los servicios jurídicos de la Xunta están estudiando la forma de reactivar un proceso que había abierto contra el cura de Donsión y que tuvo que archivar por una cuestión técnica: éste no ejercía como párroco cuando sucedieron los hechos, por lo que no pudo permitir las obras. Según fuentes de este departamento de la Consellería de Cultura, podría desempolvar el asunto, pero contra Elías García Carmoega, cura que aunque no es el titular, sí es su responsable en el momento de los hechos denunciados.
La intención de la Dirección Xeral de Patrimonio es depurar responsabilidades, por lo que si la ley lo permite, a García Carmoega podría recaerle una sanción económica, aparte de que sería obligatorio restituir la legalidad, tal como pretende hacer en estos momentos a través de la mediación del Arzobispado de Lugo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/21/707975.shtml

--------------------------- X ----------------------

Los vecinos de Donsión aceptan eliminar las obras ilegales en la iglesia parroquial
El posible expediente sancionador de Patrimonio al cura les parece, sin embargo, «excesivo»La parroquia de Donsión no está en contra de que las paredes laterales de la iglesia barroca de Santa Eulalia vuelvan a su estado original, tal como pretende la Dirección Xeral de Patrimonio. El departamento de la Xunta había contactado con el Arzobispado de Lugo para que obligase a su restitución. Sin embargo, creen que el expediente administrativo que pretende continuar la Xunta contra el párroco es excesivo, ya que la intención del pueblo era limpiar las paredes de cal que se caía a trozos.
Ó. A.
Localidad:
LALÍN

«Parécenos moi ben que Patrimonio se preocupe e queira que a igrexa volva ó seu estado orixinal; que faga as obras ou que nos deixe a nós. Só hai que facer una masilla de cal e area é recubrir a parede», argumenta el pedáneo, José Antonio Iglesias.
Sin embargo, aunque reconoce que fue un error no solicitar el permiso a la Xunta, quiere dejar claro que la intención de los vecinos nunca fue dañar el legado histórico, sino adecentar la iglesia. «Dábanos vergonza de que nas bodas e nas comunións a xente sempre se manchase de branco», afirma.
Sin embargo, José Antonio Iglesias no entiende porque desde el gabinete de la Consellería de Cultura se quiere reactivar el expediente sancionador, que se había archivado hace unos meses. En esta ocasión, pretenden responsabilizar al párroco, Eliseo García Carmoega, hecho que critican. «O cura non tivo culpa. Facer as obras foi unha decisión nosa», asegura. Aún así, los habitantes de esta parroquia mantenían una reunión a última hora de ayer con el sacerdote para que éste permitiese a los técnicos de Patrimonio visitar el lugar, ya que García Carmoega no permitía su acceso.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/22/709643.shtml

---------------------- X --------------------

El pedáneo reclama el mismo interés para atajar otras deficiencias
El pedáneo de la parroquia de Donsión pide el mismo interés mostrado por Patrimonio en este caso que en el resto de deficiencias que tiene este templo del siglo XVII, una joya del barroco del siglo XVII. «Debe dar a cara e axilizar os procesos para que se arreglen as cousas e non adicarse a poñer multas», indica José Antonio Iglesias que solicitó un permiso de obras a través del Concello. Los temporales del último invierno han reproducido los problemas de humedad -las piedras están recubiertas con moho-, hasta el punto que los parroquianos tenían que mover los bancos en muchas ocasiones para evitar las goteras. También hay que cambiar la red eléctrica, que sigue siendo la primera que se colocó en la iglesia hace más de cuarenta años. «Hai cables por detrás do altar e como veña outro inverno como este último, vai a arder todo. ¿Haber a quen lle mete despois a culpa Patrimonio cando arda todo», replica el pedáneo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/22/709644.shtml

No hay comentarios: