Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

El Tribunal Superior ordena demoler la ampliación de un edificio junto a la muralla


................................................................................PRADERO
La propiedad tendrá un mes para cumplir la sentencia o proseguirá el proceso de ejecución forzosa iniciado en 1997El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dar la razón al Ayuntamiento, en su pretensión de que se derribe parte de un inmueble en la rúa Nova, construida sin licencia y, por tanto, fuera de ordenación. La parte posterior del edificio en cuestión, el número 137, se construyó en 1997. Desde entonces, y pese a que la Comisión de Patrimonio Histórico concluyó que no era legalizable, alberga un negocio de «todo a cien». Han pasado cuatro años, un plazo que puede parecer largo pero que se supera con creces en la mayoría de los casos de ilegalidad urbanística en el casco histórico. No siempre por estar en los tribunales
En enero de 1997 el Concello inició un expediente de infracción urbanística sobre una construcción de placa de unos 4 metros de frente por 14,30 de fondo, apoyada sobre tabiques de ladrillo, sita en el burgo medieval, junto a la muralla. Cinco meses después se ordenó su demolición, y se apercibió a la propiedad de que, en caso de no realizarla voluntariamente en un mes, lo haría el Concello. Ésta interpuso un recurso e, inicialmente, el tribunal ordenó la suspensión del decreto de demolición. La sentencia en su contra no es susceptible de recurso de casación, por lo que los plazos seguirán corriendo a partir de ahora y el proceso de ejecución forzosa, muy avanzado en el momento de su paralización, también.
Hay pocos casos como el de la rúa Nova: construcciones de tal calibre en el casco histórico realizadas sin licencia. No obstante, sí hay muchas intervenciones menores tan ilegales como aquéllas.

No hay comentarios: