Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

O Barco podría sancionar con seis mil euros el derribo de la Casa Lameiro

............................................................... LOUXA

La comisión de gobierno estudia la apertura de un expediente por carecer de autorizaciónEl Concello respondió a un certificado posterior al permiso que la solicitud caducara
? El Concello de O Barco escudriñará la ley al máximo para que la sanción por el derribo de la Casa Lameiro sea lo más ejemplar posible. Lo aseguró ayer el alcalde al anunciar que la comisión de gobierno estudiará hoy la apertura de un expediente, siempre y cuando el secretario tenga la documentación ultimada. Eso sí, Alfredo García reconoció que el hecho de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no esté aprobado de forma definitiva resta gravedad a esta polémica demolición, al impedir que sea firme la catalogación patrimonial del inmueble. Una situación que limita la irregularidad a la carencia del preceptivo permiso y, como consecuencia, a una multa máxima de seis mil euros.
La clave está en la interpretación del silencio administrativo. El propietario de la casa, Pablo Mayo, solicitó hace año y medio una licencia de derribo. Lo hizo al conocer, durante la exposición del avance del PXOM, que se pretendía catalogar el edificio. La solicitud fue informada favorablemente, pero el Concello nunca le contestó. Intentó, como ayer reconoció el regidor, negociar con el propietario para evitar la pérdida del inmueble. Y los técnicos municipales entienden, según el regidor, que Pablo Mayo no puede ampararse en el silencio administrativo positivo porque, en todo caso, está caducado el plazo de inicio de obras y nunca solicitó una prórroga.Sí pidió, y ya con el PXOM aprobado de forma inicial y la casa catalogada de nuevo a instancias de Patrimonio, una certificación de acto presunto. En esta ocasión sí se le contestó. Pero se le dejó claro que debía abstenerse de derribar la casa al estar la solicitud tramitada en su momento caducada.García no pudo concretar ayer las fechas. Ni de la solicitud de derribo ni del certificado de acto presunto. Sí confirmó que ayer firmó la notificación del derribo que se remitirá a Patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/03/19/1558656.shtml

No hay comentarios: