Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

El fiscal acusa al alcalde de Betanzos de un delito contra el patrimonio histórico

.....................................................ESTUDIOS BLANCO

Pide un año de cárcel y siete de inhabilitación por autorizar el derribo de la Casa PitaEl alcalde socialista de Betanzos, Manuel Lagares Pérez, ha sido acusado por el fiscal Arturo de Artaza de haber cometido un delito contra el patrimonio histórico al autorizar el derribo del edificio conocido como Casa Pita, sujeto al plan especial de protección monumental y artística. En su escrito de calificación provisional, el fiscal solicita un año de prisión y siete de inhabilitación especial para el regidor de Betanzos. Las diligencias fueron abiertas hace cuatro años tras la denuncia presentada por la Consellería de Cultura
JOSÉ VÁZQUEZ
Localidad:
A CORUÑA

El fiscal extiende la acusación a los concejales María Asunción Sánchez Vázquez, Francisco Díaz Pereira, Antonio Carro Galeiras, Antonio Vara Fiaño, José Ramón García Vázquez y Antonio Lagares Pérez, hermano del alcalde, y que formaban parte de la comisión de gobierno municipal que el 27 de febrero de 1997 acordó otorgar por unanimidad la licencia de obras. La acusación también alcanza a Cristóbal Víctor Fraga Bermejo, secretario municipal.
Para todos ellos se solicitan las mismas penas que para el alcalde. El juicio se celebrará en un Juzgado de lo Penal de A Coruña, pero todavía no hay fecha señalada.
Según el fiscal, la concesión se hizo según un plan especial que no fue adecuadamente publicado y sin la preceptiva resolución favorable de la Consellería de Cultura, intervención que el concello no buscó.
En el escrito acusatorio se recuerda que el alcalde fue requerido reiteradamente por la consellería para que paralizara inmediatamente las obras. Pero Lagares no contestó y permitió que continuaran los trabajos, lo que no deja de ser una actividad gravemente atentatoria contra el Patrimonio Cultural de Galicia, al suponer la destrucción de elementos singulares especialmente protegidos.
Conservación regular
El edificio, que tenía un estado de conservación calificado como regular, está situado en la calle del Valdoncel y una de sus dos fachadas da a la Rúa Nova, en pleno casco histórico de la ciudad que en 1970 fue declarado conjunto histórico artístico. En 1995, la Casa Pita pasó a ser Bien de Interés Cultural, de acuerdo con la ley del Patrimonio Cultural de Galicia. Fue catalogada como de interés arquitectónico de primer grado. Así, sólo se podrían permitir obras de rehabilitación sin afectar a la estuctura. Las fachadas debían conservarse y estaba prohibido alterar elementos significativos como escaleras, portales o patios, así como ampliar sus tres plantas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/02/03/944180.shtml

No hay comentarios: