Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Un grupo de técnicos inició las excavaciones del Castelo da Lúa para integrarlo en el paseo marítimo

........................................................................ S. BALVÍS

Unos desconocidos derribaron un pequeño muro de la fortificación que había quedado al descubierto y que ya fue repuesto

J. M. JAMARDO
Localidad:
RIBEIRA

Hace unos días comenzaron las excavaciones en el área donde se hallaba el Castelo da Lúa, en el lugar rianxeiro de O Pazo. Los trabajos están dirigidos por Andrés Bonilla, de la empresa Prospectiva y Análisis Arqueólogos. El técnico explicó que la primera fase, que tiene una duración de dos meses, consiste en la localización de estructuras y muros para sacarlos a la superficie. También se encontraron restos de cerámica medieval y alguna moneda. La fortificación se incluirá en el entorno del paseo marítimo.
Andrés Bonilla aludió a la antigüedad del castillo, el cual, y según datos históricos, fue construido en el siglo XIII por Paio Gómez Chariño. Hasta el año 1532 se utilizó como cárcel y a partir del siglo XVI fue objetivo de numerosos expolios. Sus piedras están en la actualidad en diversos puertos y viviendas de la zona.
El motivo de realizar la actuación obedece a que las obras del paseo marítimo, que pasa al lado de la fortificación, sacaron a la luz algunos restos del castillo y según la ley de patrimonio, hay que preservarlos y conservarlos.
Pero los técnicos se han encontrado con un inconveniente. Hace unos días, presentaron una denuncia ya que unos desconocidos derribaron unas piedras de un muro que quedó al descubierto, que fueron repuestas. También rompieron un cristal de la caseta del material.
El alcalde, Pedro Piñeiro, mostró su indignación por el suceso y destacó que las fuerzas del orden iniciaron las oportunas averiguaciones para dar con los responsables.
Andrés Bonilla también pidió la colaboración ciudadana para proteger la fortificación e invitó a los vecinos a pasar por el lugar, donde «les informaremos con mucho gusto sobre la historia del castillo».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/08/20/706745.shtml

No hay comentarios: