Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Detenido un hombre con 124 piezas arqueológicas de gran valor histórico

........................................................... CARMELA QUEIJEIRO

Una escuela de buceo ofertaba inmersiones para visitar naufragios en los que se recogían objetos de valorEl Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Noia y Corcubión recuperó el pasado miércoles en un almacén de Camariñas (A Coruña) 124 piezas de gran valor histórico procedentes de naufragios y yacimientos terrestres, de las que ninguna institución tenía conocimiento. Los agentes detuvieron a Rafael Lema Mouzo como presunto autor de un delito de apropiación indebida de patrimonio histórico, pero él asegura que los objetos figuran en un catálogo de la Xunta

La operación, bautizada como Serpent, tiene su origen en la treintena de piezas de cerámica, posiblemente de Teruel y de los siglos XVI o XVII, que formaban parte del menaje de algún galeón hundido en las costas arousanas, y que la Guardia Civil de Noia recuperó el año pasado.
La incautación se produjo tras conocer los agentes que una escuela de buceo deportivo ofertaba la posibilidad de realizar inmersiones a buques naufragados para recoger piezas de gran valor arqueológico, como reclamo para captar alumnos.
La investigación se saldó el miércoles con el hallazgo de 124 piezas de distintas épocas. Entre los restos procedentes de yacimientos terrestres están elementos megalíticos, ídolos celtas y puntas de flechas, monedas y broches romanos, y hebillas y colgantes suevos.
En cuanto a los barcos hundidos en la Costa da Morte, como el Serpent, el Iris Hull el Santa María o el Hill, hay desde una jarra plateada hasta cuberterías, un hornillo, una bandeja, una tetera, monedas, una funda de cuero de sable y un libro con el título Gore''s Liverpool Directory, de 1914. Según el Seprona, la operación no está cerrada.
Rafael Lema Mouzo, el único detenido y que ya fue puesto en libertad, afirma que los objetos «son de público conocimiento por haber sido expuestos en diversas muestras y formar parte de un catálogo de la Xunta», y atribuye lo ocurrido «a una descoordinación entre las administraciones».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/10/25/802707.shtml

------------------------- X -------------------

Cultura desconocía las piezas arqueológicas incautadas a la entidad cultural Blas Espín

La Consellería de Cultura desconocía la existencia de las piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil a la asociación cultural Blas Espín de A Ponte do Porto. En una respuesta parlamentaria, a solicitud de la diputada socialista Marisol Soneira, se informa de que «as actuais imputacións do Seprona sobre a apropiación de pezas arqueolóxicas resultado das actividades desenvolvidas polo imputado -Rafael Lema- no último ano ó amparo dunha escola de buceo, que non eran coñecidas pola dirección xeral, están pendientes de confirmar pola investigación aberta pola garda Civil».
El origen de la posible relación entre Cultura y Lema Mouzo se remonta al mes de septiembre del año 2000. En esa fecha, la asociación Neria -en el Parlamento se la llama Media- organizó en Muxía un pabellón cultural en el que se mostraron varias exposiciones y, además, una muestra sobre los naufragios de la Costa da Morte.
Esta última actividad estuvo coordinada por el Centro de Estudios do Patrimonio Subacuático, de la que es miembro el Centro de Estudios Blas Espín. Ese centro está inscrito en el Rexistro Central de Asociacións de la Xunta de Galicia.
Según Cultura, como entre sus competencias figura la de «promocionar e difundir o patrimonio cultural galego, participou na edición de mil trípticos cun custe de cen mil pesetas» de la muestra citada, distribuidos gratuitamente entre los asistentes al pabellón. Añade que las piezas que se recogen en este folleto son, principalmente, de la época moderna, de carácter metálico y diversa tipología, «que non presentan corrosión nin concrecións calcáreas que fagan pensar que sexan de procedencia subacuática ou que permaneceran durante un periodo prolongado no mar».
Tales piezas forman parte de un material que, en su mayoría, cedieron vecinos de la zona, «e que Blas Espín almacenaba para crear un museo etnográfico».

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/02/20/971007.shtml

-------------------- X -----------------

«Siempre actué públicamente y sin ocultar nada»

Gabriel Rivera
Localidad:
carballo

El porteño Rafael Lema Mouzo acaba de concluir una etapa difícil de su vida. La justicia ha exculpado a este escritor y ecologista en dos demandas presentadas contra él. Una referida a la gestión del cementerio de A Ponte do Porto y otra sobre una supuesta apropiación ilegal de bienes de valos histórico a través del colectivo Blas Espín, que preside.
-Yo siempre tuve confianza en la justicia. Es lenta, pero yo estaba seguro de que no había ilegalidades en lo que hice porque siempre actué públicamente y sin ocultar nada. Estaba más preocupado por la gente de mi alrededor que por mí mismo. A nivel personal, todas estas situaciones no me afectaron mucho. -¿Del cementerio está totalmente desvinculado?
-Exactamente, ahora no tengo ninguna vinculación con él. Estuvimos en la directiva de Vico da Forca para realizar una serie de obras y una vez que acabaron ya no tengo nada que ver. Ahora, hay otros problemas con la distribución, pero yo no tengo nada que ver en esto. -¿La última decisión judicial ha sido exculparle de un supuesto delito de apropiación de piezas históricas?
-Todo esto fue un asunto muy raro. La actuación de Seprona de Noia y Corcubión en octubre del 2001 estuvo motivada por una denuncia, no pudo ser por iniciativa propia. Me extrañó mucho porque la colección ya se conocía desde hacía mucho tiempo porque se había expuesto en numerosos lugares. Yo tengo el rumor de que la denuncia fue presentada por alguien relacionado con el PSOE de Muxía. Fue una actuación malintencionada y motivada por la envidia a nuestro trabajo. No sabemos con exactitud quién pudo ser el que formuló la acusación, pero le he pedido al juez que me lo notifique. -¿Pero en su colección hay bienes de interés histórico?
-Sí, personalmente creo que hay alguna pieza que se puede considerar así, pero desde luego lo que está claro es que la colección era conocida públicamente. El problema es que la Xunta no tiene medios para inventariar todas las colecciones privadas que existen actualmente, a veces no pueden hacerlo ni con las públicas. -Usted puso en concocimiento de Patrimonio los efectos que están en su poder.
-Nosotros tenemos alguna pieza que puede revestir importancia histórica, pero necesitamos una prueba fiable de ello. Habría que analizarlas. Yo puse en conocimiento general la existencia de la colección a través de la prensa, pero nadie se puso posteriormente en contacto conmigo. A veces, la Xunta hace convenios con los propietarios de muestras privadas para evitar que salgan del país, para saber si hay elementos que son robados y para evitar que se vendan. Nosotros no tenemos este convenio. De esta forma, no está probado que estas piezas que tengan valor histórico. Hasta ahora non se le dio ningún valor oficialmente. De todas maneras, las piezas siempre estuvieron rodando y nosotros estamos dispuestos a dejarlas para exponer a quién nos las pida. Siempre dijimos que tenían una importancia histórica, pero es a la Xunta a quien le corresponde catalogar y valorarlas. Son ellos los que tienen que dar ese paso.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/02/02/1465397.shtml

No hay comentarios: