Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

El Tribunal Superior impone una multa de 30.000 euros por expoliar yacimientos

Confirma una sanción de Cultura a un miembro de la asociación española de detectores de objetosEl Tribunal Superior de Xustiza ha confirmado una multa de 30.050 euros (cinco millones de pesetas) por expoliar yacimientos arqueológicos en varias zonas de la provincia de Lugo. La sanción había sido impuesta por la Consellería de Cultura a Antonio Álvarez Rodríguez, miembro de la asociación española de aficionados detectores de objetos, tras ser denunciado por otro arqueólogo
JOSÉ VÁZQUEZ
Localidad:
A CORUÑA

La investigación policial permitió confiscar en el domicilio del acusado monedas de diferentes épocas, así como numerosas piezas metálicas en forma de cruz y objetos de naturaleza arqueológica. El propio sancionado había reconocido que algunas de ellas procedían de un yacimiento existente en la zona de Montefurado.
La Consellería de Cultura había recibido una denuncia verbal por parte de un arqueólogo, que había constatado la actividad arqueológica de Antonio Álvarez, en Quiroga y Folgoso de Caurel. El 21 de mayo de 1996, la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico solicitó la intervención de la policía especializada.
La investigación policial permitió el registro en dos domicilios que Antonio Álvarez tiene en Madrid. Allí se encontró parte del material procedente del expolio de yacimientos arqueológicos en San Clodio, Vilanuiz y Montefurado.
Un informe del Museo Arqueológico Nacional confirmó que las monedas confiscadas constituyen un bien cultural y que la mayoría de las piezas todavía conservaban restos de la tierra de los yacimientos.
Al confirmar la sanción, el Tribunal Superior recuerda que para la realización de excavaciones arqueológicas se necesita la autorización previa de la Consellería de Cultura.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/03/06/993518.shtml

No hay comentarios: