Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2008

Un arqueólogo denuncia la destrucción de patrimonio en Oza

Advirtió de los riesgos tras peritar la zonaEl sellado de un vertedero en el Monte do Gato, en Rodeiro, afecta a mámoas
Pacho Rodríguez
Localidad:
a coruña

Antón Fernández Malde, arqueólogo, denunció ante la Xunta la destrucción de patrimonio que, según considera, se está produciendo en la zona del Monte do Gato, correspondiente a la parroquia de Rodeiro, en Oza dos Ríos. Según el experto, que ya había realizado trabajos de peritaje en el entorno hace dos años, las mámoas presentes están siendo dañadas de manera irreversible. Los trabajos que se llevan a cabo consisten en el sellado de un vertedero incontrolado, pero para su realización se remueve el terreno, lo que requiere, tal y como explica Fernández Malde, de un seguimiento arqueológico que no se realiza.
El autor de la denuncia ha mantenido constantes contactos con la corporación municipal para que se tomen cartas en el asunto, «y se respete el valor arqueológico e histórico con el que contamos, una síntesis de naturaleza y cultura que nos lleva al paisaje megalítico de hace cinco mil años», afirmó Fernández Malde.
Las mámoas son acumulaciones artificiales de tierra que fueron hechas por los primeros agricultores. En ocasiones, estas construcciones pueden tener dentro un dolmen. Según advierten los vecinos autores de la denuncia, se pretende preservar un valor cultural de gran importancia para el municipio. El arqueólogo también explicó que en esta zona podrían encontrarse más de cien monumentos megalíticos que corroborarían la presencia de una importante comunidad.
A todo ello se suma la localización de petroglifos como una huella milenaria más que es necesaria para conocer y para entender la historia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/11/10/2150383.shtml

No hay comentarios: