Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

Destruyen en Toques el tramo mejor conservado del Camino del Norte

..................................................................X.G.

El Concello abrió una pista sobre restos de enlosado que podrían ser parte de una vía romanaEl gobierno local pretende acceder al Plan Leader con un proyecto para recuperar la calzada
Xosé García
Localidad:
toques

La apertura de una pista entre las parroquias de Vilouriz y Vilamor, en el municipio de Toques, supuso la destrucción de más de medio kilómetro de uno de los tramos mejor conservados del Camino Norte de Santiago, también conocido como Camiño Primitivo o de Ovedo.
Las obras se realizaron el año pasado y, a día de hoy, no se sabe seguro quién las financió. Hay fuentes que aseguran que podrían pertenecer al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial; sin embargo, la edil del PSOE, Cruz Bande, no logró encontrar la documentación municipal en la que se mencione la ejecución de esta polémica obra.
Al parecer, según afirman varios vecinos, los lugareños pidieron de palabra la apertura de una pista al alcalde, Jesús Ares, y éste accedió. El grupo socialista y la Asociación Cultural A Toca acaban de presentar una denuncia ante la policía autonómica por estos hechos, que consideran un grave atentado contra el patrimonio histórico de la comunidad de Galicia.
Restos de una vía romana
El tramo estaba perfectamente señalizado con las balizas de piedra que marcan la Ruta Jacobea. Discurría por veces encajonado entre taludes y apenas medía dos metros y medio de ancho. Además, conservaba unos diez metros de enlosado antiguo que podría pertenecer a una antigua vía romana, según se deduce de su estructura y de sus canaletas laterales.
Ahora, las máquinas excavadoras han arrasado por completo el camino, allanando, ancheando, y dejando en su lugar una pista de gravilla y tierra con unos seis metros de anchura.
Paradójicamente, el pasado 7 de diciembre del 2001, se celebró en la casa consistorial de Toques un pleno, de carácter extraordinario y urgente, para acordar la adhesión al Plan Leader Plus Portodemouros.
La propuesta a aprobar consistía en presentar un proyecto que tuviese como actuación prioritaria la recuperación y promoción de la Ruta Jacobea del Camiño de Ovedo, justamente a su paso por este municipio de A Coruña.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/09/05/1217935.shtml

No hay comentarios: