Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2008

La quema de iglesias en Ourense obliga a retirar las imágenes religiosas

En las últimas semanas hubo incendios intencionados en cinco templos y en una rectoral de la provinciaEl objetivo no es el robo, al aparecer calcinadas las tallas y los retablos
Los obispados toman medidas cautelares para prevenir «la peste»
La falta de móvil conocido retrasa la investigación
Felipe Senén López: «É unha pérdida da tradición popular»
Santo Tomé de Maside Vello
Destrucción total en Vilela
O Marañao, centro de devoción
Xosé Manoel Rodríguez
Localidad:
ourense

Muchas de las parroquias de la provincia de Ourense, sobre todo de las comarcas del occidente ourensano, vivirán en las próximas semanas una situación que no tiene parangón en la historia de la Iglesia en Galicia: los oficios religiosos se realizarán sin las imágenes que, durante siglos, han presidido capillas e iglesias. La explicación es bien sencilla: en las últimas semanas se registraron incendios intencionados en cinco iglesias y una rectoral, en todos los casos ubicadas en zonas aisladas, y la Iglesia y Cultura pretenden atajar los detrozos y las pérdidas que está sufriendo el patrimonio de la provincia.
La decisión se ha adoptado por acuerdo entre Iglesia, Cultura y los sacerdotes de las diferentes parroquias, que tienen bajo su responsabilidad un buen número de centros religosos -entre iglesias, capillas, rectorales y otras edificaciones- y se ven impotentes para atajar esta ola de quema de iglesias. A modo de ejemplo: en O Carballiño menos de treinta sacerdotes atienden más de 120 parroquias. Y es que la dotación eclesiástica no vive sus mejores momentos.
El objetivo es retirar todas las imágenes y la orfebrería -los retablos es imposible- de las iglesias, capillas y otras edificaciones religiosas ubicadas en zonas aisladas o deshabitadas para evitar nuevos destrozos.
Sensibilidad vecinal
Conscientes de la sensibilidad gallega para con su patrimonio religioso la consigna es guardar estos objetos en las parroquias o lugares seguros -siempre en la misma zona-. La medida, que se está aplicando poco a poco, no se adoptará donde haya rechazo vecinal.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/01/18/1433938.shtml

No hay comentarios: