Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2008

Sobreira denuncia que los parques de Masgalán y Ameixeiras incumplen la ley






La asociación ecologista considera que estas instalaciones inflingen la Directiva de Hábitats y la Red NaturaLa asociación ecologista Sobreira considera que los proyectos de los parques eólicos Masgalán-Monte do Coco y Ameixeiras-Testeiro, ambos en la Serra do Candán, incumplen la Directiva de Hábitats al ampliarse estos espacios dentro de la Red Natura 2000. Según el colectivo, la declaración de estos proyectos como de interés público no se justifica en ninguno de los dos casos. Además el colectivo presentará un contencioso contra la autorización de la línea de alta tensión que unirá los parques de Ameixeiras y O Cando
ÓSCAR ALFEIRÁN
Localidad:
LALÍN
En una reunión mantenida hace unos veinte días, el subdirector xeral de Montes comunicó a Sobreira que la Serra do Candán ampliaba el espacio protegido dentro de la Red Natura. Este nuevo territorio abarca áreas -zonas de brañas y pequeñas formaciones boscosas como la erica ciliaris- excluidas con anterioridad y que, según los ecologistas, están afectadas por las obras del parque eólico de Masgalán.
Además, para el colectivo ecologista lalinense la construcción de estos dos parques eólicos no se justifica como de interés público de primer orden.
Según la orden del 28 de octubre del 99, las únicas actividades que se pueden desarrollar en zonas de la Red Natura son las tradicionales y las de utilidad pública de primer orden -temas que afectan a la salud pública o suponen un riesgo para el hombre-. Según Sobreira, el plan eólico del Candán no responde a ninguno de los dos casos.
El peor momento histórico
Señala que la Serra do Candán se encuentra en el peor momento de su historia, «pois todo o seu patrimonio, tanto natural, etnográfico, arqueolóxico e paisaxístico está a ser decapitado polo enorme impacto deste plan eólico e pola forma en que se está arranxando a carretera PO-200».
Cuatro meses después de iniciadas las obras para el parque de Masgalán, los ecologistas califican la situación de «alarmante». «As cousas a partir de agora vanse a producir dunha forma máis rápida, e probablemente despois do verán a transformación sexa moito máis impactante», aseguran.
Por otra parte, Sobreira presentará un contencioso administrativo contra la autorización de Industria por la que se permite instalar una línea de alta tensión entre los parques eólicos de Ameixiras y Cando. Se trata de un tendido que abarcará unos 13 kilómetros y que tendrá una potencia de 220 kilovoltios.

No hay comentarios: